Se localiza en la región Centro del país, en una zona conformada por valles, cuencas y serranías. Su colindancia con los estados de Querétaro, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Michoacán y la Ciudad de México, así como su agradable clima, la convierten en una de las entidades más visitadas por el turismo nacional y extranjero.
Entre sus "pueblos mágicos" podrá visitar Valle de Bravo, lugar ideal para encontrar descanso y aventura; la belleza de su lago, sus calles empedradas y sus casas con techos de teja lo invitarán a recorrerlo, así como a practicar toda clase de deportes acuáticos y actividades extremas. En sus alrededores podrá visitar el Parque Natural Bosencheve, la Reserva de Monte Alto, y 25 km más al norte, el Santuario de la Mariposa Monarca, a donde año con año arriban estos curiosos insectos entre los meses de noviembre a marzo. Otro sitio perfecto para descansar es Ixtapan de la Sal, famoso por sus aguas termales a las cuales se atribuyen poderes curativos...
Entre sus poblados de más tradición destacan Metepec, reconocido por el trabajo en barro de sus artesanos, y Tepotzotlán, donde podrá admirar la belleza arquitectónica del Ex Convento de San Francisco Javier, uno de los ejemplos más representativos del barroco mexicano.
En Toluca, la capital mexiquense, podrá descubrir la importancia histórica y cultural del estado, al visitar algunos de sus múltiples museos, además de su impresionante Cosmovitral, uno de los jardines botánicos más grandes del mundo. 48 km al suroeste no deje de visitar el Parque Nacional Nevado de Toluca, lugar ideal para practicar el ciclismo de montaña y el montañismo.
En el Estado de México también podrá visitar impresionantes zonas arqueológicas como Malinalco y Teotihuacan, una de las capitales indígenas más importantes del México antiguo.
TEOTIHUACAN
Teotihuacan, el lugar donde los hombres se vuelven dioses, es una zona arqueológica localizada en el Estado de México, entre los poblados de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, a 48 Km. al noreste de la Ciudad de México. Su clima es semi-seco con una temperatura promedio anual de 15°C.
Este antiguo centro ceremonial es uno de los más importantes de la América prehispánica debido a su magistral trazo urbano, a su monumentalidad arquitectónica y a la fuerte influencia política y religiosa que ejerció en su momento hacia otras ciudades; es además, una de las zonas arqueológicas más visitadas y valoradas de la República Mexicana. La antigua metrópoli cuenta con una calzada principal a partir de la cual se construyeron magníficos edificios de orden ceremonial, social, civil y habitacional, como las pirámides del Sol y la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, el Patio de los Jaguares, Quetzalpapálotl y la Ciudadela; muchos decorados con espléndidos murales de los cuales aún se conservan valiosos ejemplos.
A través de los tiempos, Teotihuacan se ha consolidado como una muestra del mejor estilo arquitectónico en Mesoamérica y además como un centro místico en el que, según los seguidores de tradiciones espirituales prehispánicas, cada 21 de marzo se reúnen poderosas fuerzas cósmicas que se reparten hacia los cuatro puntos cardinales; momento ideal para asistir a la ciudad y renovar energías. Dentro de esta zona arqueológica también encontrará museos y centros de investigación como el Centro de Estudios Teotihuacanos, dedicados al estudio de la cultura teotihuacana y a la promoción de los servicios turísticos.
En los alrededores de la zona arqueológica, especialmente en el pueblo de San Juan Teotihuacan existen cómodos hoteles y restaurantes donde podrá degustar los exquisitos platillos de la gastronomía mexiquense: consomé, barbacoa, etc.,así como bares y otros lugares para divertirse ya entrada la noche.
ARQUEOLOGÍA.
Teotihuacan es una de las mayores zonas arqueológicas de la República Mexicana, cuenta con numerosos vestigios arquitectónicos, entre los que se encuentran alrededor de 600 pirámides, además de importantes palacios y conjuntos habitacionales con espléndidos murales. Algunas de las construcciones más importantes de este complejo son:
Calzada de los Muertos. Cruza por el centro la zona arqueológica, mide 4 Km. de longitud por 40m. de ancho y comunica la Ciudadela con la Plaza de la Luna. A la mitad del recorrido destaca el Conjunto Plaza Oeste y toda la calzada está bordeada de conjuntos habitacionales, probablemente ocupados por sacerdotes en tiempos prehispánicos.
La Ciudadela. Se ubica en el extremo sur del centro ceremonial. Fue construida alrededor del 200 a.C. en forma de cuadrángulo, con 400m. de extensión. En este lugar se alojan importantes edificaciones religiosas como el Templo de Quetzalcóatl, un adoratorio central y conjuntos habitacionales, donde se cree vivían altos dirigentes.
Templo de Quetzalcóatl. Se ubica en el interior de la Ciudadela. Es uno de los edificios principales de la zona arqueológica, fue dedicado a la deidad que lleva su nombre. Cuenta con una fachada que ostenta cabezas de serpientes acompañadas de motivos acuáticos como conchas y caracoles, representaciones de Tláloc y de la serpiente emplumada.
Pirámide del Sol. Se ubica en el centro de la zona arqueológica. Este monumento fue construido entre los años 1-150 d.C. sobre una cueva natural. Cuenta con 64 m. de alto y 215 m. por lado, lo que la convierte en una de las construcciones más grandes de Mesoamérica.
Plaza y Pirámide de la Luna. Se ubica en el extremo norte de la Calzada de los Muertos. Construida entre los años 1-150 d.C., la pirámide cuenta con una altura de 40m., sobre un área de 1,800 m2 en su base. Está conformada por cuatro grandes cuerpos sobre los cuales se encuentra un gran templo adosado con un talud escalonado y un tablero. Frente a esta estructura se observan otros nueve cuerpos de inferior tamaño que rodean a la plaza.
Palacio de Quetzapapálotl. Se ubica al suroeste de la Plaza de la Luna. Conocido también como "Palacio de las Mariposas", se cree que fue vivienda de la jerarquía sacerdotal. En su interior se encuentran restos de bajorrelieves y pinturas murales.
Patio de los Jaguares. Se ubica al suroeste de la Plaza de la Luna, junto al Palacio de Quetzalpapálotl. Fue construido entre los años 450 a 650 d.C. El patio se encuentra rodeado de estancias, cuyas paredes presentan restos de pintura mural con figuras de jaguares, que en algunos casos presentan conchas, caracoles y penachos. Se cree que es la representación gráfica de un ritual para atraer la lluvia.
ARQUITECTURA HISTÓRICA
En los alrededores de la zona arqueológica de Teotihuacan encontrará algunos poblados que conservan importantes muestras del legado arquitectónico del S.XVI.
Templo y Ex Convento de San Agustín. Se ubica en Acolman, a 10 min. de la zona arqueológica y a 38 Km. al noreste de la Ciudad de México. Fue construido entre 1539 y 1560 por los frailes agustinos. Su portada es de estilo plateresco propia del S.XVI. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.
Ex Convento de San Juan Evangelista. Se ubica en San Juan Teotihuacan, a 3 Km. de la zona arqueológica y a 48 Km. de la Ciudad de México. Su construcción data de 1548. Fue recinto de los franciscanos y su iglesia ostenta una bella torre y una espadaña antigua, rematada por merlones en forma de cactus. Abierto todos los días de 9:00 a 18:00 hrs.
Ex Convento de Oxtotipac. Se ubica en Oxtoticpac, a 5 Km. de Teotihuacan. Es un ejemplo de la arquitectura colonial religiosa del S.XVI, se ha dicho que sus cimientos alojan los restos de dos importantes jerarcas chichimecas. Abierto todos los días de 9:00 a 19:00 hrs.
MUSEOS
En los alrededores de la zona arqueológica de Teotihuacan se encuentran numerosos recintos culturales, museos y centros de investigación que completan, clarifican y documentan a profundidad el acervo cultural con el que cuenta la región.
Museo del Sitio. Se encuentra dentro de la zona arqueológica de Teotihuacan, al sur de la Pirámide del Sol. Exhibe interesantes muestras del trabajo en obsidiana, cerámica, concha y hueso elaborados por los antiguos teotihuacanos. Abierto todos los días de 10:00 a 17:00 hrs.
Museo de la Pintura Teotihuacana. Se encuentra dentro de la zona arqueológica de Teotihuacan, al oeste de la Pirámide de la Luna. En él se exhiben gran número de murales que han sido rescatados a lo largo de las excavaciones; en ellos se representan rituales, ceremonias, deidades y escenas de la vida cotidiana. Abierto todos los días de 10:00 a 17:00 hrs.
Museo de la Cultura Teotihuacana. Se encuentra dentro de la zona arqueológica de Teotihuacan, al sur de la Pirámide del Sol. Muestra las etapas de desarrollo de los teotihuacanos dentro de esta ciudad, así como las piezas rescatadas de las múltiples excavaciones. Además presenta una maqueta a escala del conjunto arqueológico. Abierto todos los días de 10:00 a 17:00 hrs.
Centro de Estudios Teotihuacanos y Museo Manuel Gamio. Se localizan en el Km. 46 de la Carretera México – Pirámides. Es el principal recinto dedicado al estudio, conocimiento y difusión de la cultura teotihuacana. En él se encuentra el Museo Manuel Gamio que cuenta con varias salas de exposiciones temporales, auditorio, biblioteca, fototeca, planoteca con más de 2000 planos y proyectos arqueológicos y videoteca. Abierto todos los días de 9:00 a las 17:00 hrs.
ARTE Y ARTESANÍAS
Las muestras artesanales que representan a Teotihuacan son los objetos ornamentales en ónix, obsidiana y cristal. Además se encuentran figurillas realizadas en cuarzo y malaquita, así como reproducciones de piezas prehispánicas en barro y yeso. Estas artesanías se venden dentro del sitio arqueológico y en el tianguis de los lunes, en el pueblo de San Juan Teotihuacan.
GASTRONOMÍA
En Teotihuacan se brinda una deliciosa muestra gastronómica de todo el Estado de México en sus múltiples restaurantes o pintorescos puestos informales. Entre los platillos más recomendados se encuentran la barbacoa, el consomé de carnero y las carnitas de cerdo.
También podrá encontrar muestras culinarias que resultaron de la fusión de la comida prehispánica y la moderna, como los capulines, los hongos de monte, los ajolotes y el tradicional pulque. Otras delicias que se consumen en la región son la longaniza, los tacos de plaza, tamales de charales, pancita, quesadillas de flor de calabaza, huitlacoche, tlacoyos y gorditas, entre otros.
Entre sus "pueblos mágicos" podrá visitar Valle de Bravo, lugar ideal para encontrar descanso y aventura; la belleza de su lago, sus calles empedradas y sus casas con techos de teja lo invitarán a recorrerlo, así como a practicar toda clase de deportes acuáticos y actividades extremas. En sus alrededores podrá visitar el Parque Natural Bosencheve, la Reserva de Monte Alto, y 25 km más al norte, el Santuario de la Mariposa Monarca, a donde año con año arriban estos curiosos insectos entre los meses de noviembre a marzo. Otro sitio perfecto para descansar es Ixtapan de la Sal, famoso por sus aguas termales a las cuales se atribuyen poderes curativos...
Entre sus poblados de más tradición destacan Metepec, reconocido por el trabajo en barro de sus artesanos, y Tepotzotlán, donde podrá admirar la belleza arquitectónica del Ex Convento de San Francisco Javier, uno de los ejemplos más representativos del barroco mexicano.
En Toluca, la capital mexiquense, podrá descubrir la importancia histórica y cultural del estado, al visitar algunos de sus múltiples museos, además de su impresionante Cosmovitral, uno de los jardines botánicos más grandes del mundo. 48 km al suroeste no deje de visitar el Parque Nacional Nevado de Toluca, lugar ideal para practicar el ciclismo de montaña y el montañismo.
En el Estado de México también podrá visitar impresionantes zonas arqueológicas como Malinalco y Teotihuacan, una de las capitales indígenas más importantes del México antiguo.
TEOTIHUACAN
Teotihuacan, el lugar donde los hombres se vuelven dioses, es una zona arqueológica localizada en el Estado de México, entre los poblados de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, a 48 Km. al noreste de la Ciudad de México. Su clima es semi-seco con una temperatura promedio anual de 15°C.
Este antiguo centro ceremonial es uno de los más importantes de la América prehispánica debido a su magistral trazo urbano, a su monumentalidad arquitectónica y a la fuerte influencia política y religiosa que ejerció en su momento hacia otras ciudades; es además, una de las zonas arqueológicas más visitadas y valoradas de la República Mexicana. La antigua metrópoli cuenta con una calzada principal a partir de la cual se construyeron magníficos edificios de orden ceremonial, social, civil y habitacional, como las pirámides del Sol y la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, el Patio de los Jaguares, Quetzalpapálotl y la Ciudadela; muchos decorados con espléndidos murales de los cuales aún se conservan valiosos ejemplos.
A través de los tiempos, Teotihuacan se ha consolidado como una muestra del mejor estilo arquitectónico en Mesoamérica y además como un centro místico en el que, según los seguidores de tradiciones espirituales prehispánicas, cada 21 de marzo se reúnen poderosas fuerzas cósmicas que se reparten hacia los cuatro puntos cardinales; momento ideal para asistir a la ciudad y renovar energías. Dentro de esta zona arqueológica también encontrará museos y centros de investigación como el Centro de Estudios Teotihuacanos, dedicados al estudio de la cultura teotihuacana y a la promoción de los servicios turísticos.
En los alrededores de la zona arqueológica, especialmente en el pueblo de San Juan Teotihuacan existen cómodos hoteles y restaurantes donde podrá degustar los exquisitos platillos de la gastronomía mexiquense: consomé, barbacoa, etc.,así como bares y otros lugares para divertirse ya entrada la noche.
ARQUEOLOGÍA.
Teotihuacan es una de las mayores zonas arqueológicas de la República Mexicana, cuenta con numerosos vestigios arquitectónicos, entre los que se encuentran alrededor de 600 pirámides, además de importantes palacios y conjuntos habitacionales con espléndidos murales. Algunas de las construcciones más importantes de este complejo son:
Calzada de los Muertos. Cruza por el centro la zona arqueológica, mide 4 Km. de longitud por 40m. de ancho y comunica la Ciudadela con la Plaza de la Luna. A la mitad del recorrido destaca el Conjunto Plaza Oeste y toda la calzada está bordeada de conjuntos habitacionales, probablemente ocupados por sacerdotes en tiempos prehispánicos.
La Ciudadela. Se ubica en el extremo sur del centro ceremonial. Fue construida alrededor del 200 a.C. en forma de cuadrángulo, con 400m. de extensión. En este lugar se alojan importantes edificaciones religiosas como el Templo de Quetzalcóatl, un adoratorio central y conjuntos habitacionales, donde se cree vivían altos dirigentes.
Templo de Quetzalcóatl. Se ubica en el interior de la Ciudadela. Es uno de los edificios principales de la zona arqueológica, fue dedicado a la deidad que lleva su nombre. Cuenta con una fachada que ostenta cabezas de serpientes acompañadas de motivos acuáticos como conchas y caracoles, representaciones de Tláloc y de la serpiente emplumada.
Pirámide del Sol. Se ubica en el centro de la zona arqueológica. Este monumento fue construido entre los años 1-150 d.C. sobre una cueva natural. Cuenta con 64 m. de alto y 215 m. por lado, lo que la convierte en una de las construcciones más grandes de Mesoamérica.
Plaza y Pirámide de la Luna. Se ubica en el extremo norte de la Calzada de los Muertos. Construida entre los años 1-150 d.C., la pirámide cuenta con una altura de 40m., sobre un área de 1,800 m2 en su base. Está conformada por cuatro grandes cuerpos sobre los cuales se encuentra un gran templo adosado con un talud escalonado y un tablero. Frente a esta estructura se observan otros nueve cuerpos de inferior tamaño que rodean a la plaza.
Palacio de Quetzapapálotl. Se ubica al suroeste de la Plaza de la Luna. Conocido también como "Palacio de las Mariposas", se cree que fue vivienda de la jerarquía sacerdotal. En su interior se encuentran restos de bajorrelieves y pinturas murales.
Patio de los Jaguares. Se ubica al suroeste de la Plaza de la Luna, junto al Palacio de Quetzalpapálotl. Fue construido entre los años 450 a 650 d.C. El patio se encuentra rodeado de estancias, cuyas paredes presentan restos de pintura mural con figuras de jaguares, que en algunos casos presentan conchas, caracoles y penachos. Se cree que es la representación gráfica de un ritual para atraer la lluvia.
ARQUITECTURA HISTÓRICA
En los alrededores de la zona arqueológica de Teotihuacan encontrará algunos poblados que conservan importantes muestras del legado arquitectónico del S.XVI.
Templo y Ex Convento de San Agustín. Se ubica en Acolman, a 10 min. de la zona arqueológica y a 38 Km. al noreste de la Ciudad de México. Fue construido entre 1539 y 1560 por los frailes agustinos. Su portada es de estilo plateresco propia del S.XVI. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.
Ex Convento de San Juan Evangelista. Se ubica en San Juan Teotihuacan, a 3 Km. de la zona arqueológica y a 48 Km. de la Ciudad de México. Su construcción data de 1548. Fue recinto de los franciscanos y su iglesia ostenta una bella torre y una espadaña antigua, rematada por merlones en forma de cactus. Abierto todos los días de 9:00 a 18:00 hrs.
Ex Convento de Oxtotipac. Se ubica en Oxtoticpac, a 5 Km. de Teotihuacan. Es un ejemplo de la arquitectura colonial religiosa del S.XVI, se ha dicho que sus cimientos alojan los restos de dos importantes jerarcas chichimecas. Abierto todos los días de 9:00 a 19:00 hrs.
MUSEOS
En los alrededores de la zona arqueológica de Teotihuacan se encuentran numerosos recintos culturales, museos y centros de investigación que completan, clarifican y documentan a profundidad el acervo cultural con el que cuenta la región.
Museo del Sitio. Se encuentra dentro de la zona arqueológica de Teotihuacan, al sur de la Pirámide del Sol. Exhibe interesantes muestras del trabajo en obsidiana, cerámica, concha y hueso elaborados por los antiguos teotihuacanos. Abierto todos los días de 10:00 a 17:00 hrs.
Museo de la Pintura Teotihuacana. Se encuentra dentro de la zona arqueológica de Teotihuacan, al oeste de la Pirámide de la Luna. En él se exhiben gran número de murales que han sido rescatados a lo largo de las excavaciones; en ellos se representan rituales, ceremonias, deidades y escenas de la vida cotidiana. Abierto todos los días de 10:00 a 17:00 hrs.
Museo de la Cultura Teotihuacana. Se encuentra dentro de la zona arqueológica de Teotihuacan, al sur de la Pirámide del Sol. Muestra las etapas de desarrollo de los teotihuacanos dentro de esta ciudad, así como las piezas rescatadas de las múltiples excavaciones. Además presenta una maqueta a escala del conjunto arqueológico. Abierto todos los días de 10:00 a 17:00 hrs.
Centro de Estudios Teotihuacanos y Museo Manuel Gamio. Se localizan en el Km. 46 de la Carretera México – Pirámides. Es el principal recinto dedicado al estudio, conocimiento y difusión de la cultura teotihuacana. En él se encuentra el Museo Manuel Gamio que cuenta con varias salas de exposiciones temporales, auditorio, biblioteca, fototeca, planoteca con más de 2000 planos y proyectos arqueológicos y videoteca. Abierto todos los días de 9:00 a las 17:00 hrs.
ARTE Y ARTESANÍAS
Las muestras artesanales que representan a Teotihuacan son los objetos ornamentales en ónix, obsidiana y cristal. Además se encuentran figurillas realizadas en cuarzo y malaquita, así como reproducciones de piezas prehispánicas en barro y yeso. Estas artesanías se venden dentro del sitio arqueológico y en el tianguis de los lunes, en el pueblo de San Juan Teotihuacan.
GASTRONOMÍA
En Teotihuacan se brinda una deliciosa muestra gastronómica de todo el Estado de México en sus múltiples restaurantes o pintorescos puestos informales. Entre los platillos más recomendados se encuentran la barbacoa, el consomé de carnero y las carnitas de cerdo.
También podrá encontrar muestras culinarias que resultaron de la fusión de la comida prehispánica y la moderna, como los capulines, los hongos de monte, los ajolotes y el tradicional pulque. Otras delicias que se consumen en la región son la longaniza, los tacos de plaza, tamales de charales, pancita, quesadillas de flor de calabaza, huitlacoche, tlacoyos y gorditas, entre otros.
Publicar un comentario