
la construcción prehispánica más grande del mundo
De: Mireille Pasos
Llegar a Cholula, y más aún, dar con el sitio arqueológico, resulta una aventura un tanto enredada para el visitante primerizo, sin embargo, una vez estando ahí, la recompensa visual es simplemente insuperable.
La Gran Pirámide de Cholula tiene dimensiones de 400 metros por lado y 65 metros de altura, características que la convierten en la más grande (en cuanto a su base) del mundo entero, superando en masa a las de Egipto, que habían sido consideradas las mayores hasta hace algunas décadas. Esta colosal edificación es resultado de 10 siglos de acumulación de grandes estructuras, ya que según los descubrimientos, ésta consta de cinco construcciones superpuestas.
En la actualidad, la que podemos apreciar es una pequeña parte de la cuarta construcción superpuesta, mientras que la quinta quedó cubierta por tierra y vegetación, dando la apariencia de un cerro, más que de una pirámide. En la cima descansa el Templo dedicado a la Virgen de los Remedios, lugar de celebración de misa y de ceremonias religiosas.
Desde la explanada del Templo de la Virgen de los Remedios, se pueden apreciar bellísimos escenarios como el volcán Popocatépetl, la montaña Iztaccíhuatl o los campos de siembra que se extienden en los alrededores del poblado. El viento fresco acariciando el rostro, los sonidos en la distancia y los olores que viajan en el aire, recompensan al visitante por su esfuerzo, al mismo tiempo que lo preparan mentalmente para la segunda parte de su recorrido: los Túneles.
Cuando esté por entrar a los túneles, se encontrará en la taquilla con varios guías que le ofrecerán acompañarle en el recorrido. Si bien la visita puede realizarse perfectamente sin necesidad de uno, es altamente recomendable tener sus servicios, ya son expertos en el tema de la Gran Pirámide y le ayudarán a comprender mejor la estructura de la misma, asegurándose de atraer su atención a detalles que podrían pasar desapercibidos fácilmente.
Debajo de la Gran Pirámide hay 8 kilómetros de túneles que la recorren de norte a sur y de este a oeste. Su origen data de 1931 cuando el arquitecto Ignacio Marquina inició su exploración, siguiendo el contorno de las diferentes bases, de la pendiente de los taludes y las escaleras. En la actualidad sólo un par de kilómetros de estos túneles se encuentran abiertos al público, pero en definitiva es un recorrido interesante que vale la pena hacer.
Si está de visita en Puebla, no deje pasar la oportunidad de visitar San Andrés Cholula y la Gran Pirámide de los Cholultecas, un lugar en el que podrá admirar la grandeza de nuestros antepasados en todo su esplendor y sorprenderse con la sabiduría que poseían. ¡Venga a Cholula, no se arrepentirá!
Acerca del autor:
Colaborador de Contenido Web de BestDay Travel, si desea leer mas articulos sobre Mexico, no dude en visitar http://www.visitmexico.com
Fuente: de Articuloz.com
Publicar un comentario